elisina

Es el espacio donde entre todos cumpliremos el sueño de mi madre, publicar sus escritos y salvaguardar sus memorias.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Deja un comentario

 

Primer día de clase en Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Elisa se encontraba delante de la puerta de entrada, expectante y algo nerviosa a sus cuarenta años, en su debut de estudiante universitario. A su alrededor chicos y chicas,

en pequeños grupos, hablaban de temas del momento con la excitación de la novedad del comienzo de curso. Ella se esforzaba por entender la situación y se sentía feliz de vivir ese momento. Se unió a un grupo de jóvenes, también de primer curso, que intentaban averiguar el camino a seguir para llegar al aula de Química, donde tendrían la primera clase. Subieron la escalera de acceso al hall y la gran sorpresa de Elisa fue encontrase de frente colgada, desde la balconada del tercer piso, una enorme pancarta, en la que con grandes letras negras se podía leer: OTERO DIMITE, FARMACIA NO TE ADMITE. La dejó perpleja que eso se pudiera expresar con tanta libertad, pero a continuación otros jóvenes la pusieron en la mano un pasquín, con el que la invitaban a una Asamblea para hablar de la próxima huelga de estudiantes y hacerse oír ante las reformas anunciadas para las distintas facultades. Empezó a preguntarse en que lío se estaba metiendo y, casi, casi, toma la decisión de marcharse. Pero no estaba acostumbrada a evadir su responsabilidad y pensó que antes debía saber de que iba la cosa. Además llegar hasta allí no había sido fácil. Había tenido que recorrer una larga distancia en metro y autobuses, después de preparar a sus hijos y llevarlos ella misma al colegio. También recordó el día que, residiendo aún en Avila, fue al Instituto a examinarse de Graduado Escolar, para comenzar de nuevo algo que no había podido disfrutar en su momento y que le permitiría ponerse al día en los planes de estudio y así ayudar a sus hijos. Otro momento que no olvida, fue el viaje a Salamanca a examinarse para poder acceder al Bachiller Superior, también con mucha incertidumbre, ya que el día anterior había asesinado a Carrero Blanco. Pero fue. Y de eso hace más de 30 años. A continuación Instituto nocturno para seguir estudiando, y atender a su familia. Traslado a Madrid y mas complicaciones, revueltas callejeras, avisos de bombas en los centros de estudio y salir corriendo por si acaso, etc. Pero tenia un camino marcado y mucha fuerza de voluntad. Fin con la revalidad. El examen de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, la permitió el ingreso en esta Facultad. Desde luego ahora no se iba a acobardar por una situación que, probablemente, se arreglaría en poco tiempo. Pensó en sus hijos y se dijo que ojalá fuera así antes de que ellos llegaran a estudios superiores. Se dirigió, decidida a no perderse nada, al aula de Química, que la sorprendió por su magnificencia. Era inmensa, parecía un anfiteatro con sus sillones escalonados a distintas alturas. En el centro, abajo, la mesa de los catedráticos, catedrática en este caso, como un mostrador, largo y corrido y enfrente una pizarra que parecía una gran pantalla de cine. Todo inmenso, todo grande, todo nuevo, todo inesperado.

La Elisa de hoy, 2006,  piensa en aquel día como un gran  regalo de la vida. No pudo terminar sus estudios, para los que con tanto esfuerzo se había preparado, pero no lo considera como un fracaso, ni siquiera como un sacrificio por su familia. Hoy cree que sirvió para enriquecerse ella misma y estar siempre dispuesta a conseguir nuevas metas. Pudo vivir una parte de vida, un tanto robada, de su juventud y el contacto con los jóvenes y los acontecimientos en los que participó, la dieron una visión mas completa de su entorno y una intención de libertad mas amplia También le gusta pensar que pudo ser un estímulo para sus hijos, ya que los 5 terminaron las carreras universitarias que se propusieron. Lo que aún sigue lamentando es que la situación, bastante caótica, de aquellos momentos, no haya conducido todavía, a la reconciliación y concordia que ella preveía cercana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s