elisina

Es el espacio donde entre todos cumpliremos el sueño de mi madre, publicar sus escritos y salvaguardar sus memorias.

A MI HIJA (JULIO 78)

Deja un comentario

Estás muy bonita, no puedo negarlo, aunque últimamente, te veo mala carilla. Tengo ganas que pase esta larga pubertad tuya que te hace encontrarte tan sola. Quisiera ayudarte pero me haces perder la paciencia. Ya sé que lo que quieres es que me ocupe de ti, pero tienes unas maneras de decirlo….. Eres tan absorbente como cuando eras pequeña: me quieres para ti sola, sin compartirme con nadie y eso es imposible, y haces todas esas cosas para que no te pierda de vista.

Me da pena por ti pues tienes que sentirte muy sola muchas veces. Pero eres tu la que te aislas, la que, de cualquier forma, quiere ser diferente a todos, la que no admite planes establecidos. Te estás haciendo mucho daño a ti misma y nos lo estás haciendo a todos. Porque, aunque tu no lo creas, te queremos y cuentas mucho en nuestras vidas.

De todas formas yo debiera ser más paciente contigo y hacerte comprender mejor que deseo ayudarte, pero me pones frenética cuando te empeñas en medir tus fuerzas conmigo y, a la larga, tengo que ponerme dura para conservar un poco de disciplina en el hogar. Porque, aunque tu no lo creas, es necesario.

Es muy difícil medir a cada uno de vosotros individualmente y darle lo que necesita, porque vosotros mismos no lo aceptáis. En seguida pensáis que se hacen diferencia, cuando sólo se trata de hacer justicia.

Siempre estás hablando de tu libertad, de tus deseos de poseerla totalmente. Me duele, pero yo no te la cortaré, principalmente porque creo que sería contraproducente. Lo que si me gustaría de manera indirecta (porque directamente lo tomarías como un sermón) es abrirte los ojos a los peligros que vas a encontrar fuera del ámbito de tu familia, de los graves problemas y desilusiones y desalientos que tendrás que superar, aunque no querrás reconocerlo por no dar tu brazo a torcer. Pero es así, nadie puede aislarse totalmente. Necesitamos apoyarnos unos y otros, con todos los inconvenientes que ello trae consigo. Pero, convéncete, las ventajas son muchísimo mayores, ya que muchas veces nos superamos porque existen los demás, si no, de buena gana, nos dejaríamos llevar por la corriente (buena o mala) sin poner nada de nuestra parte.

Digo que estás bonita y es verdad. Eres como un capullo casi abierto del todo, pero que se empeña en no dejar salir todo su perfume (tus obras). A tu edad muchas chicas son casi viejas. Bueno muchas no, pero si bastantes. Tu conservas tu edad, casi diría yo, un poco tacañamente; pero no importa, eso no es malo, ya saldrá todo a su debido tiempo.

¿Porqué no tratas de enriquecerte dándote más a los demás? ¿Porqué no te das cuente que estás entrando en la juventud, que es la edad más bonita por su generosidad, por su valentía, etc.?  Es una lástima que cuando tenemos las cosas no nos damos cuenta de ello. Hemos de perderlas para saber valorarlas. Ojalá no te pase a ti que seas de esas   personas que, por estar siempre insatisfecha, dejan pasar la vida sin pena ni gloria.

Responder

